15.08.2008 17:34

Arriba el sushi, abajo los zumos artificiales

Los zumos edulcorados son tan perjudiciales como los refrescos por sus calorías

La dieta nipona, rica en pescado, parece prevenir de las enfermedades cardiacas

Un cocinero prepara sushi. (Foto: Antonio M. Xoubanova)

Un cocinero prepara sushi. (Foto: Antonio M. Xoubanova)

 
CRISTINA G. LUCIO | ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Cada día se publican estudios médicos relacionados con la dieta y, en algunos casos, con resultados contradictorios, quizás debido a la dificultad para demostrar ciertos aspectos relacionados con los nutrientes. Sin embargo, parece que hay una corriente en la que confluyen muchos investigadores: una alimentación baja en calorías es fundamental para mantener a raya la salud. Y eso parece implicar que hay que mantener alejados los azúcares, presentes en zumos artificiales y refrescos, y fomentar platos ricos en pescado o verduras.

Si tiene la creencia de que beber zumos artificiales es igual que tomarse una fruta o mejor que un refresco, empiece a quitarse esta idea de la cabeza. Un estudio muestra que ingerir estas bebidas conlleva un mayor riesgo de diabetes. El secreto para mantener su salud a raya parece encontrarse en una dieta baja en calorías y rica en pescado, como la que siguen los japoneses, algo que parece estar relacionado con su baja incidencia de enfermedades cardiovasculares, según muestran otras dos investigaciones.

En uno de los trabajos, médicos de la Universidad de Boston han querido desentrañar la causa del aumento de la diabetes tipo 2 en Estados Unidos y sobre todo entre la población afroamericana. Tras varias encuestas realizadas a lo largo de 10 años a 59.000 mujeres de esta raza, pudieron comprobar que las participantes que consumieron dos o más refrescos azucarados al día presentaron una incidencia de esta enfermedad un 24% mayor que las que tomaban estas bebidas menos de una vez al mes.

Lo mismo ocurrió con los zumos azucarados. Las participantes que los ingerían dos o más veces por día tuvieron una tasa de diabetes un 31% superior, en comparación con las que apenas tomaban estas bebidas una vez cada 30 días. "Los zumos azucarados tienen tantas o más calorías que los refrescos gaseosos […] La gente debería ser consciente de que estas bebidas no son una alternativa saludable a los refrescos", concluyen los autores en 'Archives of Internal Medicine'.

Más del 20% de los carbohidratos que se consumen diariamente en Estados Unidos y un 10% de la ingesta calórica se deben al sirope de maíz, sustancia que se utiliza desde la década de los 70 para endulzar algunas comidas, refrescos y otras bebidas, según explica en un editorial de la misma revista el endocrinólogo Mark Feinglos y la dietista Susan Totten.

Vitamina C, calorías y diabetes

Por el contrario, según se evidencia en otro estudio recogido en esta publicación, cuando se consumen frutas y verduras el efecto sobre la incidencia de diabetes es muy distinto. Los cuestionarios y análisis realizados a casi 22.000 ciudadanos de Norfolk (Inglaterra) muestran que cuanta más fruta y verdura se toma, mayor es el nivel de vitamina C en sangre y menor el riesgo de desarrollar diabetes. Anne-Helen Harding y sus colaboradores de diferentes centros de este país señalan que incluso una pequeña cantidad de estos alimentos puede ser beneficiosa y proteger contra esta enfermedad.

En un tercer trabajo, aparecido también en 'Archives of Internal Medicine', realizado con más de 45.000 mujeres, se vuelve a demostrar que unos hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio y una dieta con menos grasa se traducen en una pérdida de peso y, por tanto, en una reducción del riesgo de diabetes.

"Sabemos que estamos comiendo demasiado para nuestro nivel de actividad y como resultado estamos cada vez más gordos. Como consecuencia de este aumento de peso, nos encontramos en mitad de un dramático incremento de la diabetes tipo 2, no sólo en Estados Unidos sino también en países como China o la India, donde la ingesta de calorías también ha aumentado […] Hasta que tengamos más datos sobre qué nutrientes son los que más contribuyen a desarrollar esta enfermedad, deberíamos asumir que las calorías triunfan sobre todo lo demás y que para reducir los casos de diabetes deberíamos disminuir la ingesta de alimentos muy calóricos, sobre todo entre los jóvenes", concluyen Feinglos y Totten.

Sushi y los omega-3

Quizás podríamos tomar ejemplo de la dieta nipona. Así lo indica un estudio publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology', basado en la dieta tradicional japonesa, rica en pescado azul y, por tanto, en ácidos omega-3. "Los ácidos grasos omega-3 procedentes del pescado podrían tener un efecto contra la aterosclerosis muy fuerte", explica a elmundo.es Akira Sekikawa, principal autor de la investigación.

"Además, también pone de manifiesto que los japoneses que viven en Estados Unidos tienen niveles de aterosclerosis muy similares a los ciudadanos de raza blanca, lo que indica que las tasas bajas de bloqueos coronarios registradas en los habitantes de Japón no se deben, al menos en un primer nivel, a factores genéticos", añade.

Akira Sekikama ha llegado a estas conclusiones después de evaluar a 868 hombres de los que 281 eran japoneses de Kusatsu en Shiga (Japón), 306 eran ciudadanos de Allegheny en Pensilvania (EEUU) de raza caucásica y 281 eran americanos de origen japonés. Tras realizarles una serie de pruebas médicas para valorar el estado de sus arterias y un cuestionario para conocer sus hábitos, los investigadores comprobaron que los varones que vivían en Japón presentaban unos niveles de ácidos grasos omega-3 que duplicaban a los del resto y su tasa de aterosclerosis era significativamente más baja.

Aunque no han podido estudiar a fondo las causas de esta relación, los investigadores sugieren que tal vez la clave esté en los efectos antiinflamatorios de los omega-3.

"Si la elevada ingesta de ácidos grasos omega-3 del pescado es la razón principal de la tasa extremadamente baja de mortalidad cardiovascular, las intervenciones en la dieta para introducir esta sustancia en países donde el consumo de pescado no tan elevado como en Japón podría tener un elevado impacto sobre las enfermedades cardiovasculares", cocluyen los investigadores.

Fuente: https://elmundo.es/elmundosalud/2008/07/28/nutricion/1217269187.html

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65