28.06.2008 07:45

Arteterapia

 

¿Quién puede beneficiarse de ella?

Está especialmente indicada en aquellas personas que tienen una dificultad inconsciente para la expresión verbal o bien la dificultad para expresar mediante la palabra sus pensamientos, como es el caso de los niños.

También es aplicable a todas aquellas personas que deseen tener un conocimiento mas profundo de su personalidad y a aquellos grupos sociales que necesiten una actividad curativa o de terapia.

¿En qué se fundamenta?

Para muchas personas es más fácil expresar los sentimientos y las emociones a través de imágenes. A veces, las imágenes son capaces de expresar lo que el pensamiento consciente no puede.

Las imágenes son los primeros depósitos de la experiencia y con una representación se puede evidenciar ese contenido.

La creación artística es otra forma de hablar o escribir, mediante metáforas pictóricas, mediante símbolos.

Según John Henzel (terapeuta artístico), podemos ocultar un estado interior y con diversos grados de autoconciencia eliminar su plasmación en una conducta o podemos revelarlo. Si lo revelamos, podemos hacerlo de dos formas características: como expresión directa o en forma de representación.

En la relación terapéutica las imágenes pueden ser un puente hasta el lenguaje. Dice Jung: "la persona al pintar se da forma a sí mismo".

 

¿Cómo es una sesión?

Puede hacerse en grupo o individual.

Es importante crear un espacio seguro en el que el paciente pueda desbordar sus fantasías inconscientes.

Por otro lado es esencial que se establezca una adecuada de relación entre el paciente y el terapeuta.

En cuanto al uso de materiales debe facilitarse al paciente el acceso a materiales diversos.

Cuando el paciente acaba su creación llega la fase de "Discusión sobre la creación". En ella es posible aclarar muchos conflictos y se adquiere un conocimiento mas profundo de la personalidad.

Posteriormente el terapeuta reflexiona y saca sus propias conclusiones y analiza el acercamiento del paciente a los materiales y la simbología de las imágenes.

Es necesario adivinar la metáfora pictórica, es decir, el contexto de la imagen y lo que quiere significar. El significado real está oculto tras la metáfora y puede pasar desapercibido para el creador de la obra plástica y también para el terapeuta.

Un ejemplo del uso de metaforas es cuando, por ejemplo, decimos que alguien "me pone enfermo" cuando queremos expresar que esa persona me enfada o me produce agresividad.
Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52 . 25 FAX. (34) 972.67.33.16
ENVÍA TUS PEDIDOS A:



Se hacen envíos a toda España.

 

Solicita precios de aquellos productos que te interesan por e-mail o fax.

Te contestaremos de inmediato con precios y forma de pago.

Se entregan pedidos en un plazo de 24-48 h después de tu confirmación.