29.06.2008 08:03

Bélgica contra el suicidio

Cada día siete personas se quitan la vida en Bélgica, con lo que este país se sitúa, sólo detrás de Finlandia, a la cabeza del índice de suicidios registrados en Europa Occidental.

 

Pero lo más preocupante es que muchos belgas desesperados se están armando de valor acudiendo a internet, concretamente a clubes suicidas virtuales.

"Una nueva amenaza registra nuestra sociedad, el surgimiento de clubes suicidas en internet, que son la causa de que de repente encaremos la noticia de que un adolescente se ha quitado la vida saltando de una ventana", dice a BBC Mundo la diputada liberal Hilde Vautmans.

Una nueva amenaza registra nuestra sociedad, el surgimiento de clubes suicidas en internet
 
Hilde Vautmans, diputada

"Son portales de charla virtual, en los que la gente busca apoyo mutuo, comprensión, justificación, un refugio. El problema es que se dan consejos los unos a los otros, teniendo como consecuencia que los más vulnerables terminen quitándose la vida", explica.

Vautmans, quien dice haber perdido prematuramente a cinco amigos, investiga desde hace tres años el fenómeno del suicidio y de acuerdo con sus pesquisas, en la región de Flandes operan actualmente 10 clubes suicidas virtuales.

Algunos de estos grupos se encuentran en los portales de contacto social como MSN y Netlog; en este último una jovencita de 14 años pone como profesión: "Suicida, ¡Pero siempre fracaso!".

Trasfondo

Alexandre Reynders, investigador del Centro belga de Prevención del Suicidio, afirma que ese acto es el resultado de una suma de factores, en los que se incluyen físicos, psicológicos y sociales.

Pero para explicar por qué Bélgica registra un índice tan elevado de suicidios, unos 2.500 al año, el doble comparado con la vecina Holanda, sugiere que deben considerarse factores culturales.

En Flandes el tema del suicidio es un tabú y mientras continúe siendo silenciado, difícilmente podremos prevenirlo
 
Alexandre Reynders, investigador

"A diferencia de los holandeses, particularmente los flamencos (que junto con los valones componen la sociedad belga) tienen más dificultad para hablar de su actitud suicida, lo que dificulta que las personas reciban ayuda", dice a BBC Mundo Reynders.

"El problema es que en Flandes el tema del suicidio es un tabú y mientras continúe siendo silenciado, difícilmente podremos prevenirlo", continúa.

Esto podría explicar por qué cada vez más personas acuden a internet para desahogarse, al ser más fácil compartir los sentimientos frente a un monitor y un grupo de desconocidos, que con la familia o los expertos.

Respuesta

La diputada Vautmans está convencida de que el país necesita con urgencia un plan nacional contra el suicidio.

Parlamento flamenco en Bruselas
Bélgica necesita un plan nacional contra el suicidio, estima la diputada Vautmans.
Ella propone en concreto crear unidades especiales para infiltrarse en los grupos virtuales de contactos social e identificar víctimas potenciales.

También considera indispensable adoptar una ley que permita procesar a las personas que directa o indirectamente contribuyen al suicidio.

Por lo pronto, el titular del Ministerio de Bienestar de Flandes, Steven Vanackere, asignó a 10 profesionales de la salud mental para trabajar específicamente en la problemática del suicidio.

La decisión de Vanackere respondió a la muerte por separado de dos menores, quienes se quitaron la vida saltando de la ventana de sus colegios a finales de mayo pasado.

Por favor, no dejen la computadora en el cuarto del adolescente. Hay que ponerla en la sala, para estar pendientes, sin que piense que uno lo está vigilando
 
H. Vautmans

"Debemos actuar de inmediato. Siete suicidios al día es una cifra escandalosa; es superior a las muertes causadas por el tráfico vial, pero lamentablemente hay un abismo entre la atención que acapara la seguridad vial y la problemática del suicidio", asegura Vautmans.

"Actualmente no hay instrumentos legales para combatir el problema que está causando internet. Por lo pronto, mi único consejo es: por favor, no dejen la computadora en el cuarto del adolescente. Hay que ponerla en la sala, para estar pendientes, sin que piense que uno lo está vigilando".

Cada año se registran alrededor de un millón de suicidios en el mundo, de los cuales 58.000 tienen lugar en Europa, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

En Bélgica, en la categoría de 24 a 45 años, el suicidio es la primer causa de muerte en entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7479000/7479011.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65