09.08.2008 08:14

Cambio climático amenaza a la salud

 

El calentamiento global es una "amenaza directa" para la salud, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sesenta aniversario.

 
Redacción BBC Mundo

 

Inundación en Ecuador
Las inundaciones destruyen campos agrícolas y generan desplazados climáticos.

El organismo aprovechó la conmemoración del Día Mundial de la Salud para hacer la advertencia y describió algunos de los efectos negativos que ya se están sintiendo a nivel sanitario y que tienen relación estrecha con el calentamiento global.

"El cambio climático será gradual, pero los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos -tormentas, sequías, inundaciones y olas de calor- serán abruptos y se percibirán de forma aguda", afirmó a través de un comunicado, la directora general de la OMS, Margaret Chan.

La muerte de seres humanos es el efecto directo más visible que provocan los desastres naturales relacionados al calentamiento del planeta.

La evidencia de cómo va a afectar nuestra salud es tanta, que ya no podemos ignorarla
 
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

"Pero también hay efectos indirectos que tienen una fuerte incidencia sobre los determinantes más importantes de la salud pública", dice María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS a BBC Mundo.

"El acceso al agua potable, el aire que respiramos y los alimentos, están en riesgo porque esas elevaciones de temperatura pueden provocar sequías, destrucción de las cosechas, refugiados ambientales y eso va a provocar malnutrición", comenta Neira.

La experta también advierte que la escasez de agua es quizás uno de los escenarios más preocupantes dentro del área de la salud.

"Si no hay acceso al agua potable o si hay una gran escasez de agua, eso va a favorecer la transmisión de enfermedades diarreicas e incluso de epidemias como el cólera", dice Neira.

"La evidencia de cómo va a afectar nuestra salud es tanta, que ya no podemos ignorarla" concluye.

Vulnerabilidad

El número de muertes por enfermedades relacionadas al cambio climático es considerablemente mayor a un evento específico como una inundación o un deslave.

Sequía en Tailandia
La escasez de agua es el factor principal de desarrollo de muchas enfermedades.

La malnutrición causa 3,5 millones de muertes al año, las enfermedades diarreicas 1,8 millones y la malaria 1 millón de personas.

Y aunque el cambio climático afecta a todo el planeta, son los países en desarrollo los más vulnerables a sus efectos.

Por eso la doctora Neira espera que la comunidad internacional empiece a canalizar fondos para ayudar a los países que no pueden responder a la inversión necesaria para prevenir los efectos del cambio climático en la salud.

"Para aquellos gobiernos que son más pobres, que ya no tienen esos recursos y que ya de hecho sus sistemas sanitarios son muy frágiles, estos fondos de adaptación que la comunidad internacional va a poner en funcionamiento y nuestra ayuda técnica, les permitirá preparar su plan de adaptación y ver cuál es su vulnerabilidad".

"Adaptarse para absorberlo"

Muchos de los desastres naturales que se producen por el cambio climático son repentinos, por lo tanto difíciles de predecir, ¿cómo entonces reaccionar y prevenir en materia sanitaria ante las fuerzas de la naturaleza?

Mujeres reciben alimentos en Uganda
La malnutrición causa millones de muertes al año.

"Hay un impacto negativo del cambio climático que ya no se puede evitar y por lo tanto habrá que adaptarse para absorberlo lo mejor posible, y esto se hace reforzando los sistemas sanitarios, los sistemas básicos de salud pública, la vigilancia y control, el tener sistemas de vigilancia epidemiológica cada vez mejores", dice Neira.

Además sugiere que se puede "anticipar la vulnerabilidad".

"Existen mapas que nos permiten saber qué podemos esperar, qué nos va a traer el calentamiento climático", asegura la experta.

"Sabemos que en algunos sitios van a haber más casos de malaria, más casos de dengue, mayor precipitación y lluvias por lo que podemos esperar un mayor número de enfermedades diarreicas, y ahí sí existe mayor margen de maniobra para responder más rápido cuando ocurran".

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7335000/7335225.stm

 

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65