18.07.2008 07:56

Consulte al especialista: medicina alternativa

La profesora Nuria Lorite, naturópata, homeópata y licenciada en farmacia y medicina tradicional china, respondió a los lectores de BBC Mundo las preguntas que nos enviaron sobre medicina alternativa.

 

 

Este es el diálogo que María Elena Navas, de BBC Ciencia, moderó entre ella y los lectores.

En la próxima entrega continuaremos conversando sobre este tema.

Envíe sus preguntas sobre "Medicina alternativa" completando el formulario de la columna derecha.


 

¿Qué comprende específicamente la especialidad de medicina alternativa? ¿o es una más bien una filosofía general inespecífica? (Febe Bellón, Barcelona, España)

En cierto modo son ambas cosas. Es una especialidad de especialidades en la cual se considera el punto de vista del terapeuta al plantearse el caso de un paciente.

Normalmente se utilizan lo que se denominan medicinas blandas, medicinas naturales o incluso también se denominan medicinas no convencionales.

Lo que está claro es que al trabajar en este tipo de terapias, también suele ir, paralelo, una filosofía de vida que considera la vida como un conjunto armónico.

Por eso, muchas veces corren de forma paralela tanto la práctica desde un punto de vista clínico como desde un punto de vista del paciente de estas medicinas alternativas junto con un punto de vista de la vida más natural, quizás más filosófico o más espiritual.

La medicina alternativa, ¿tiene respuesta para los males de los tiempos modernos, como el estrés, el pánico y el exceso de información? (Elizabeth de Moraes, Santana do Livramento, Brasil)

Pues curiosamente las medicinas alterativas están haciendo que avancen mucho los tratamientos en lo que llamamos las enfermedades del siglo XXI.

Estas enfermedades, como algunas de las que la señora menciona o como la fatiga crónica, la depresión o las alergias en la edad adulta, son afecciones que están siendo consideradas desde el punto de vista de las medicinas alternativas y en los cuales estamos teniendo un gran éxito en los tratamientos.

La verdad es que tenemos que decir que está habiendo un gran avance en todas estas afecciones ya que van caminando estas terapias junto con el interior del hombre.

La hierba de San Juan, ¿qué efecto tiene sobre la depresión ligera? ¿Cuáles son los ventajas y las desventajas de esta hierba. (Virna Neri, Jalisco, México)

Hace ya muchos años que se utiliza esta hierba, desde que se descubrieron sus virtudes para tratar la depresión.

Pero mi consejo es que cuando hay estos tipos de desequilibrios, se pongan en manos de un especialista, porque nosotros podemos tratar tal vez una situación de tristeza pasajera.

Pero si estamos hablando de una situación más prolongada o más profunda es importante consultar a un profesional, puesto que la hierba de San Juan va a tener una acción pero también al cabo de mucho tiempo hay personas que piensan que por tratarse de una planta medicinal no pueden correr ningún riesgo y no es cierto.

Al cabo de mucho tiempo sí podemos empezar a sufrir efectos secundarios que pueden variar en la persona tanto en el tiempo de la aparición como en el tipo de efecto.

Además, teniendo en cuenta que cualquier medicina, ya sea natural o convencional que trabaje sobre la depresión, llegará un momento en que el organismo se acostumbrará y será necesario cambiar.

Por lo tanto creo que es mejor que consulten a un especialista porque hoy en día con la acupuntura, con la homeopatía -incluso puede ser a veces un desequilibrio bioquímico- como la simple falta de una vitamina lo que pueda estar detrás de un proceso depresivo.

¿Qué otros métodos alternativos hay para tratar los estados depresivos? (Virna Neri)

En mi experiencia, la combinación de terapias como la acupuntura, la fitoterapia china o bien la fitoterapia occidental junto con la homeopatía y una terapia no muy conocida que es la espagiria y los resultados son francamente importantes.

Debemos tener en cuenta que estas medicinas van a trabajar tanto en los aspectos emocionales, mentales y espirituales como en los físicos.

Pero es siempre importante que todo estas terapias sean suministradas por un profesional que ayude al paciente a buscar en su interior cuál es la raíz del problema y a volver a colocar las piezas del rompecabezas en su sitio.

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3748000/3748006.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65