10.07.2008 08:08

Contra la "corrupción" de la industria médica

John Sulston, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2002, denunció lo que denominó "corrupción moral de la industria médica".

Sir John Sulston, premio Nobel de Medicina en 2002, SPL
Sulston apoya la medicina pública y se opone a la privatización de la información científica.

Sulston advirtió que las ganancias están tomando precedencia sobre las necesidades de los pacientes, sobre todo en el mundo en desarrollo.

El científico hizo sus declaraciones durante el lanzamiento de un nuevo Instituto de Investigación en Ciencia, Ética e Innovación en Manchester, Inglaterra.

Sulston es reconocido por su descubrimiento de las instrucciones genéticas en la vida. Su mapa del genoma humano lo colocó en la vanguardia del esfuerzo científico.

Pero también por su compromiso con la medicina pública y su oposición a la privatización de la información científica.

"Acceso Justo"

Ocho años atrás libró una batalla para que la información derivada del proyecto del genoma humano permaneciera abierta a cualquier científico que quisiera utilizarla.

Ahora plantea que hay una gran preocupación entre los científicos acerca de las compañías privadas que están patentando genes y pruebas experimentales genéticas.

También se muestra preocupado por el mal uso de la información y lo que él denomina "tráfico de las enfermedades".

Sulston traslada estas preocupaciones al rumbo que han tomado la ciencia y la medicina, en un escenario más amplio.

El científico se prepara para asumir la presidencia del nuevo Instituto de Ciencia, Ética e Innovación, que analizará el rol y las responsabilidades morales de la ciencia en el siglo XXI, evaluará cambios posibles y deseables, y propondrá formas de regulación y control.

Hacerle publicidad a una medicina sin dejar en claro cualquier desventaja que la medicina conlleve, así se trate de una medicina que necesitan muy pocas personas... esta es la clase de cosa que yo llamo corrupción
 
John Sulston
Premio Nobel de Medicina

Sulston quiere que la institución trate de proporcionar normas y orientaciones sobre temas como las patentes de genes, y cómo hacer para que la población en los países en vías de desarrollo pueda tener un acceso equitativo a los medicamentos.

Corrupción

"Alguna gente dirá que no hay corrupción porque no hay ilegalidad, y eso es cierto. Pero creo que hacerle publicidad a una medicina sin dejar en claro cualquier desventaja que la medicina conlleve, así se trate de una medicina que necesitan muy pocas personas... esta es la clase de cosa que yo llamo corrupción. No es corrupción legal; es corrupción moral", dijo el científico a la BBC.

Sir John cree que nuestros sistemas actuales colocan las necesidades de los accionistas por delante de las necesidades de los pacientes.

Según dijo, el mundo -y en especial los países en desarrollo- se encuentra en un punto crítico en términos de suministro de medicamentos a las personas enfermas.

Y aseguró que se necesita un tratado internacional biomédico para resolver asuntos como las patentes y la propiedad intelectual.

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7490000/7490473.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65