22.07.2008 09:00

El sol no es tan malo como parece

El temor de contraer cáncer de piel está llevando a muchas personas a evitar el sol totalmente -según se desprende de una encuesta- por lo que ponen en peligro su salud.

La luz solar produce vitamina D, importante para el fortalecimiento óseo, y hay estudios que indican que la falta de ésta puede aumentar las probabilidades de adquirir osteoporosis, una enfermedad que vuelve los huesos quebradizos y susceptibles de sufrir fracturas y microfracturas.

La Sociedad Nacional de Osteoporosis (NOS por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que realizó el estudio, dice que se debe tomar el sol de 15 a 20 minutos diarios y que no hacerlo puede ser perjudicial.

"Tomar el sol en la playa durante dos semanas no ayudará a incrementar los niveles de vitamina D necesarios para el resto del año", señaló Roger Francis, de la NOS.

 

No tomar el sol, de 15 a 20 minutos diarios, puede ser perjudicial
 
Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido

Sin embargo, dijo que no es aconsejable permanecer durante mucho tiempo al sol, puesto que esto "provoca el envejecimiento de la piel y melanoma".

"Además, estar al sol demasiado tiempo significa que el cuerpo descompone los excedentes de vitamina D, poco después de haberse producido".

Ser medido

Las tasas de cáncer de piel han aumentado en los últimos años, y las campañas de salud instan cada vez más a las personas a limitar la cantidad de tiempo que pasan al sol sin protección solar o sin ropa.

Osteoporosis
La osteoporosis vuelve los huesos quebradizos y susceptibles de fracturas y microfracturas.

De acuerdo a los resultados de la encuesta de la NOS, realizada en junio de este año, muchas otras personas creen que la exposición al sol no es tan dañina como se asegura.

Sin embargo, tres cuartas partes de los más de 2.600 encuestados afirmaron que uno siempre se debe aplicar protección solar antes de tomar el sol.

La organización británica de investigaciones sobre el cáncer Cancer Research UK dice que la clave es ser medido, tener un equilibrio.

"La cantidad necesaria de sol para producir suficiente vitamina D cambia de persona a persona y depende de cosas como el tipo de piel, la hora del día, época del año, y dónde viva uno", explicó Caroline Cerny, de Cancer Research UK.

"Todos necesitamos un poco de sol en nuestras vidas, pero es importante recordar que la cantidad de sol necesaria para adquirir suficiente vitamina D es siempre inferior a las cantidades que causan un enrojecimiento de la piel o quemaduras provocadas por el sol", añadió.

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65