14.06.2008 07:50

Psicoterapia para la esterilidad

 
¿Por qué hay cada vez más mujeres, jóvenes y perfectamente sanas, que son incapaces de concebir?

Mujer embarazada
Las mujeres que recibieron terapia cognitiva recuperaron la fertilidad.
La respuesta, dice una nueva investigación, muy bien podría ser el estrés.

Y la solución, como podría esperarse, es someterse a una terapia psicológica para reducir la tensión.

 

"Se sabe que los niveles de estrés reducen la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres", dijo a BBC Mundo el psicólogo José Héctor Lozano, especialista en terapia cognitiva.

"Y en las mujeres se manifiesta más claramente en trastornos o pérdida del ciclo menstrual", afirma el especialista.

Aunque durante mucho tiempo se ha considerado esa teoría, la investigación llevada a cabo en la Universidad Emory, en Georgia, Estados unidos, ofrece al fin pruebas científicas.

 

El equipo de investigadores encontró que con un tratamiento de Terapia Cognitiva Conductual o TCC, mujeres que habían dejado de ovular lograron restaurar su fertilidad.

 

El estudio, presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Fertilidad que se lleva a cabo en Praga, reveló que el estrés es un factor muy importante cuando las mujeres dejan de ovular.

Pero a veces, dicen los investigadores, el efecto del estrés se establece gradualmente y de forma muy sutil.

Perspectiva

"La TCC va dirigida fundamentalmente a ayudar a las personas a aprender a identificar las situaciones que le están generando una respuesta de estrés", dice el psicólogo José Héctor Lozano.

Óvulo humano
La terapia cognitiva restauró las señales hormonales que estimulan la ovulación.
"Y al mismo tiempo se entrena a la persona para que lleve a cabo estrategias de 'afrontamiento', como aprender a relajarse", agrega.

Es decir, la terapia cognitiva puede contrarrestar el estrés ayudando a las personas a que "no vean montañas donde sólo hay madrigueras".

Los investigadores estudiaron a varias mujeres que calificaron de "perfeccionistas".

Algunas tenían empleos de mucha responsabilidad y otras permanecían en sus casas, pero ambos grupos mostraban altos niveles de estrés y se sentían abrumadas por las demandas que sentían en sus vidas.

Aunque la terapia cognitiva conductual se utiliza por lo general para tratar a personas que sufren depresión, a ninguna de las mujeres estudiadas se le diagnosticó depresión o ansiedad.

El estudio fue llevado a cabo con 16 mujeres jóvenes que no habían tenido un periodo menstrual en los últimos seis meses.

A todas se les diagnosticó un trastorno llamado amenorrea hipotalámica funcional, causada por una reducción prolongada en los niveles de hormonas que estimulan la ovulación.

Todas las mujeres mostraban altos niveles de cortisol, la hormona vinculada al estrés.

La mitad recibió un tratamiento de veinte semanas de terapia cognitiva conductual adaptada a sus situaciones individuales para ayudarlas a manejar sus problemas y mantenerlos en perspectiva.

El resto del grupo fue simplemente observado.

Relajación

Durante el curso del estudio, seis de las ocho mujeres que recibieron TCC lograron restaurar totalmente su fertilidad y una mostró ciertos indicios de función ovárica.

Dos lograron embarazarse a los dos meses.

La relajación no se logra simplemente porque alguien nos dice que debemos relajarnos, necesitamos enseñar a la gente cómo relajarse y cómo reducir el estrés
 
Dr. José Héctor Lozano, Psicólogo
Pero las ocho mujeres que no recibieron tratamiento, sólo una recuperó la fertilidad y otra mostró algunos signos de función ovárica.

Las mujeres en el grupo de la TCC mostraron niveles menores de cortisol.

"Esto demuestra que no es suficiente con decirle a las mujeres que deben relajarse para poder embarazarse", dice el doctor Lozano.

"La relajación no se logra simplemente porque alguien nos dice que debemos relajarnos, necesitamos enseñar a la gente cómo relajarse y cómo reducir el estrés", agrega el psicólogo.

Según los expertos los servicios de salud deberían ofrecer a la gente este tipo de terapias, que dicen, son mucho más baratas que los tratamientos de fertilidad.

Los investigadores planean ahora estudiar a 4.000 enfermeras para monitorear sus ciclos menstruales y analizar la forma como el estrés cambia los niveles de hormonas reproductivas.

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_5101000/5101658.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65