07.07.2008 08:20

Tai Chi "mejora" la diabetes

Los pacientes con diabetes tipo 2 podrían controlar mejor su enfermedad haciendo regularmente ejercicios de Tai Chi, afirman investigadores.

Tai Chi
El Tai Chi mejora las funciones cardiovasculares y respiratorias.
En dos estudios separados sobre los efectos de un programa de 12 semanas de Tai Chi Chuan se encontró que éste mejora el sistema inmune y ayuda a reducir los niveles de azúcar.

El Tai Chi es un arte marcial tradicional chino que combina la respiración diafragmática profunda con relajación y movimientos lentos y suaves.

La diabetes tipo 2, que a menudo se asocia a la obesidad y sobrepeso, es causada cuando el organismo no logra producir suficiente insulina o cuando no asimila adecuadamente la insulina que produce.

Esto provoca que la persona no pueda regular apropiadamente sus niveles de glucosa en la sangre.

 

 

Bienestar

Los dos estudios, llevados a cabo en Taiwán y Australia, aparecen publicados en la Revista Británica de Medicina Deportiva.

En la primera investigación los científicos analizaron el impacto de los ejercicios de Tai Chi en la actividad de las células T auxiliares de 30 pacientes con diabetes tipo 2 y 30 personas sanas de la misma edad.

Las células T auxiliares son componentes clave del sistema inmune del organismo, productoras de compuestos muy poderosos, como las interleuquinas, que alteran el sistema inmune.

Durante el curso de 12 semanas los participantes aprendieron 37 movimientos de Tai Chi con la guía de un experto y tomaron parte en sesiones de tres horas cada semana.

Al final del curso, los análisis del grupo con diabetes tipo 2 mostraron una reducción en sus niveles de glucosa en la sangre.

Monitor de diabetes
Los pacientes con diabetes tipo 2 deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
Y también mostraron que sus niveles de interleuquinas-12 (que mejoran la respuesta inmune del organismo) se duplicaron, mientras que los niveles de interleuquinas-4 (que suprimen la respuesta inmune) cayeron.

La actividad de sus células T también aumentó significativamente.

Se sabe que la actividad física intensa suprime la respuesta del sistema inmune, pero, tal como señalan los autores del estudio, el ejercicio moderado parece tener el efecto opuesto.

El Tai Chi se clasifica como ejercicio moderado.

Otros beneficios

 

Estudios previos han demostrado que el Tai Chi mejora las funciones cardiovasculares y respiratorias, y también incrementa la flexibilidad y alivia el estrés.

Los autores creen que el Tai Chi ayuda al organismo a metabolizar el azúcar y esto podría tener un efecto beneficioso en el sistema inmune.

O quizás, dicen, el ejercicio simplemente mejora el sistema inmune al incrementar los niveles de bienestar físico en la gente.

El segundo estudio, llevado a cabo en la Universidad de Queensland, en el que participaron sólo 11 individuos, produjo efectos similares.

En este estudio todos los participantes tenían niveles elevados de azúcar en la sangre y asistieron a sesiones de Tai Chi, y de otra arte marcial similar llamada Qigong, de 60 a 90 minutos tres veces a la semana.

Además de que también mostraron una reducción en sus niveles de azúcar, los individuos perdieron peso y registraron una caída importante en su presión sanguínea.

Y su resistencia a la insulina también mejoró.

Los participantes informaron que estaban durmiendo mejor, tenían más energía y sentían menos dolor y ansias de comer mientras participaban en el programa.

Ya se ha demostrado que el ejercicio moderado tiene un efecto beneficioso en la diabetes tipo 2.

Y los expertos recomiendan a los pacientes diabéticos hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada al menos cinco días a la semana.

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7324000/7324174.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65