05.06.2008 08:27

Y el secreto de la felicidad es...

Y el secreto de la felicidad es...
Huw Cordey
BBC, Pacífico Sur

 

Atardecer en Vanautu

El que Vanautu, ese país en el Pacífico Sur, sea el lugar más feliz del mundo naturalmente hace que muchos nos preguntamos ¿por qué están tan contentos?

Jean Pierre John vive en un sueño. Una de las fantasías más populares es ser dueño de una isla, con todo y sus palmeras cargadas de cocos, un mar lleno de corales y una selva tropical. Él tiene todo eso en la realidad.

En la isla llamada Metoma, en el extremo norte de Vanuatu, Jean Pierre puede mirar a su alrededor y realmente decir que es dueño de todo lo que ve.

Ese sólo hecho pone a Jean Pierre en un club exclusivo conformado por comerciantes millonarios, miembros de la realeza y estrellas de rock.

Pero Jean Pierre no es ninguna de esas cosas. De hecho, no podría ser más diferente.

Jean Piere John (Foto: James Mair)
Un hombre feliz.
En Metoma, Jean Pierre y su familia vive en chozas de paja.

No tiene electricidad ni agua corriente, ni radio ni televisión, y su único medio de transporte es un bote con remos, lo que limita la capacidad de viajar a sólo la isla vecina.

 

Encima, no tienen mucha plata y menos oportunidades para conseguirla.

¿Ven?, su vida en la isla no suena tan idílica. Pero la realidad es que la familia John realmente vive feliz.

Aunque suene raro -particularmente a quienes viven en ciudades- en la isla no les falta nada.

Productos locales

Toda la comida que consumen se consigue en o cerca de Metoma. Cocos, yuca y batata -su dieta básica- crecen en la isla y luego, por supuesto, está el mar, lleno de peces.

Familia John en su isla (Foto: James Mair)
No se trata de no preocuparse por el dinero sino de no tener que necesitarlo del todo.
Si la proteína del pescado aburre, ocasionalmente se puede comer un murciélago de los que anidan en la isla.

Ciertamente, la comida es tan fácil de conseguir que la familia parece contar con mucho tiempo para relajarse.

Cuando los Johns tienen algo de dinero -quizás tras vender una de sus vacas-, compran jabón en polvo y keroseno para sus lámparas.

Pero si no, se pueden apañar con lo que encuentran en casa: hay unos palitos que pueden molerse para hacer jabón y el aceite de coco reemplaza al keroseno.

Además, algunas cosas simplemente llegan con las olas. Boyas de botes son cortadas por la mitad para hacer tazones y viejas redes de pesca se tornan en hamacas.

Puede sonar como una historia de Robinson Crusoe, y en muchos aspectos lo es, pero los Johns no son náufragos. Ellos viven en Metoma porque así lo decidieron.

No es que no hayan probado las tentaciones del mundo moderno. Jean Pierre creció en una de las islas más grandes de Vanuatu y aún ahora va de visita de vez en cuando. Su hijo mayor, Joe, hasta fue al colegio en la capital del país.

De hecho, Joe, un descomplicado joven de 28 años de edad, regresó recientemente a Metoma para quedarse y me dijo que la única cosa que extrañaba era la música hip hop, pero que no era nada comparado con el placer de vivir en la isla.

Sin preocuparse por el dinero

Jean Pierre no sabía que a Vanuatu lo han escogido, año tras año, como el país más feliz del mundo, pero cuando se lo dije asintió con la expresión de un cómplice feliz.

Mercado en Vanautu
En Vanuatu, en general, la gente cuenta con lo necesario para ser feliz.
¿Cuál es, entonces, el secreto de la felicidad?

"No tenerse que preocupar por el dinero", responde sin dudar.

Si uno hace la misma pregunta en Inglaterra o en cualquier otro país, seguramente recibirá la misma respuesta. La diferencia es que, en el caso de Jean Pierre, no preocuparse por el dinero significa no necesitar tenerlo, no querer tener millones.

Todos podemos repetir la mantra de "el dinero no compra la felicidad" hasta que nos quedemos sin aire pero, en el fondo, ¿cuántos de nosotros pensamos que es realmente cierto?

Lo que yo observo es que la felicidad de Jean Pierre es más que cuestión de dinero. Viene también de tener a su familia cerca y no hay duda de que hay un respeto enorme entre ellos.

La ausencia del materialismo

Vanautu
Una esquina de felicidad.
Sus hijos -incluyendo aquellos que ya son adultos- hacen todo lo que su padre les pide, no por coerción sino porque genuinamente lo quieren complacer.

¡Olvídense de los Waltons! Los Johns son la verdadera familia feliz.

Mientras hablaba con Jean Pierre, me sorprendí preguntándome si él era la persona más feliz que yo he conocido.

Si se puede o no medir la felicidad es debatible, pero no hay duda de que Metoma -o Vanuatu entera- cuenta con los ingredientes para inspirarla.

Los dos pilares de la clásica vida feliz -fuertes lazos familiares y la ausencia general de materialismo- son comunes en esta nación.

Las cosas sencillas de la vida, al parecer, sí traen la felicidad.

 

 

 


¿Usted qué opina?

 

¿Podría renunciar a todas las "comodidades" modernas como la familia de Jean Pierre y ser feliz?

 

¿Cree que el secreto de la felicidad es así de simple?

Éstos son algunos de los comentarios recibidos. Los textos son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

 

 

 

Me congratulo por la felicidad de los de Vanuatu. Pero creo que la verdadera felicidad no es aquí en la Tierra sino en el Cielo. Es buena la fórmula de los Johns para la felicidad, pero la santidad nos dará la felicidad eterna, no la temporal.
Martín Durazo, Hermosillo, México

Lo escencial en nuestros días es lo más dificil. Como ya se ha dicho, cuanto menos tengo menos necesito. La felicidad tiene un vínculo estrecho con la libertad, y ésta no mora en la voluntad, sino en la necesidad: no es hacer todo cuanto se quiere, sino poder hacer lo que se necesita.
Germán A. Mc Allister, Bogotá, Colombia

 

Del modo en que viven en esta isla sin materialismo y con fuertes lazos familiares es exactamente como la Biblia dice que debe vivirse,no me extraña que sean felices .
Mario, Las Vegas, usa

 

 

Las "comodidades" modernas son relativas a lo que uno espera de la vida "moderna". Y estas necesidades son promovidas por "el mercado" de consumo. Por esto pienso que la felicidad la consigues cuando logras evitar que "el mercado" controle tus expectativas y eso no lo consigues solo con aislarte del mundo; sino mas bien, con el manejo de un inteligente criterio de discernimiento entre lo que es importante para ti y lo que no lo es. Pero sin embargo si ser feliz es renunciar a todas las comodidades modernas, lo haría.
Carlos Alexander Mota, Cumaná, Venezuela

 

LA MEJOR FELICIDAD ES CONOCERSE ASI MISMO.- QUIEN SE CONOCE ASI MISMO CONOCE A LOS DEMAS Y LOS COMPPRENDES.-
HENRY MANZUETA, arenoso prov. duarte, republica dominicana

Vivimos en un mundo materialista que nos arropa aunque no queramos, los comerciales de television, las propagandas son mensajeros de insatisfacciones ( creadores de necesiades). seriamos mas felices si erradicaramos la tv. y todo medio que nos absorba que nos hace ser victimas del consumismo .
susana, caracas, venezuela

Tratar de explicar la felicidad con palabras es complejo y simple a la vez, y es por este motivo que lo mas simple es tan complejo de comprender. La FELICIDAD si es asi de SIMPLE.
Richard P., Lima, Peru

si me iria con mi esposso eh hijos
miriam, paz santa fe, argentina

 

Tremendo si yo pudiera vivir de esa manera que feliz seria
soraida perez, La Vega, Republica Dominicana

 

Hay un dicho: "El dinero no da la felicidad (pero casi la financia)). No vivo en una isla y el dinero tienen algo de importancia. La felicidad pienso es la suma de varios factores que uno crea, fundamentalmente pienso que la felicidad es un camino no un fin.
Marco Bernal, La Paz, Bolivia

 

No ir al super y hacer coraje cada que la cuenta sube por los mismos artículos... no tener que quedarse tarde a trabajar por que urge una cotización o una entrega... dejar de enojarme por todos los impuestos que me cobran y que luego se los malgastan los funcionarios corruptos... no tener la presión de comprar mejor ropa, mejor celular, mejor carro... si, creo que podría vivir sin todo eso. Estaría dispuesta a intentarlo.
Lara Velasco, Cuernavaca, México

 

 

CADA QUIEN ES FELIZ A SU MANERA, ES EL CONTENEDOR Y EL CONTENIDO DE TI MISMO. EL abastecimiento producto de un sistema o la providencia de la madre tierra, pueden ser la felicidad tu lo decides... Pienso que lo que deberíamos es preguntarnos, cual de las dos es menos dañina para la tierra y sus habitantes, pero aún así,seguirá siendo una decisión basada en lo que crees que te da la felicidad.
Ana Luisa Ricci, Valencia, Venezuela

Yo quiero ir a esa isla..dejar todo..lo material de lado. Seria hermoso cada dia de tu vida despertar en un lugar asi, y solamente pensar en el vivir diario, sin trabajo, sin tv, sin radio , ni computadoras....sin preocupaciones, estar con la persona que amas, y tus hijos...Definitivamente, quiero vivir ahí...
gisela, Mercedes- Soriano, Uruguay

 

SI CREO QUE LOS LAZOS FAMILIARES,LA BUENA SALUD,LA ESPIRITUALIDAD Y NO DEPENDER DE TANTAS COSAS MATERIALES ES EL SECRETO DE LA FELICIDAD. SI UNO POSEE TODO LO MENCIONADO MAS ARRIBA,PARA QUE SIRVE EL DINERO?. SOLO TRAE PROBLEMAS,ENVIDIA E INFELICIDAD.
GUILLERMO ALONSO, ASUNCION, PARAGUAY

 

No tengo comodidades materiales y vivo en la ciudad, donde al parecer la persona exitosa es la que posee más dinero. Estoy segura que viviendo, trabajando y disfrutando de mi esfuerzo sin tener que regirme a una sociedad hipócrita... en esa isla estaría muy feliz.
pobre, lima, peru

 

A mi me parece que el tema de la felicidad no tiene que ver con las posesiones o la falta de posesiones...Uno siente felicidad o tristeza en el interior y se chupa un huevo saber si posee tal y tal cosa. Los estados de animo ligados al consumismo, positivos y negativos, siempre quedaran superficiales. Asi se ven personas super ricas pero tristes y gente humilde que se destaca por su alegria...
Nicolas, Paris, Francia

 

Hola nena! Se dice que los más felices del mundo viven en la isla de Vanautu. Las conclusiones son que son felices porque no quieren dinero (pues no lo necesitan) y porque tienen a tus familiares cerca...pensé en mi, que lo segundo es lo que me falta...y luego pensé: pero ¿qué tan cerca? je je
Emma, Tegucigalpa, Honduras

 

Para muchos el hecho de que suena facil piensan que estaran ecquivoados...pero ciertamente me encantaria vivir en un lugar asi, tener cerca mi familia, estar unidos con fuertes lazos como los jhons y no tener que molestarnos por el dinero.. estoy de acuerdo con la frase que dice que el dinero no compra la felicidad!!!..y estas personas lo saben bien... y yo si renunciaria a esta ciudad que amo, y a lo que vivo ahora!
natali diaz, valencia, venezuela

 

la vida cuanto mas lejos del materialismo es mas bella.lo material corrompe y genera envidias y rencores. deprime no tener cosas materiales en un mundo material.
juan saona, lima, peru

 

la felicidad es tan simple cuando las cosas peque ñas se vuelven importantes, la felicidad solo son instantes que duran toda la vida y por eso vala la pena vivir con o sin comodidades.
maribel rodriguez gutierrez, veracruz, mexico

 

Yo quiero! yo quiero....!! claro la mayor felicidad consiste en las cosas simples de la vida y disfrutarse la naturaleza...
Jenny, Guayaquil, Ecuador

 

No creo de momento poder renunciar a todas las comodidades materiales que tengo e irme a vivir a una isla, pero si estoy plenamente convencida de que la felicidad no es el dinero. Estar bien con Dios y mi familia son dos aspectos que influyen directamente en mi felicidad.
Paola Leysan, Guatemala, Guatemala

 

porsupuesto que no renunciaria a las comodidades y ser feliz en una isla no nono. la felicidad en la vida de cada persona es diferente, la felicidad lo hace uno mismo, si a mi me justa un deporte y soy feliz practicando esa sera mi felicidad,y asi cualquier dedicacion, pero Jean solo busca estar relajado y esconderse del mundo real. hay muchas cosas que se pueden hablar de la vida pero en otra ocasion sera. Saludos Daniel.
Daniel López, Guatemala, Guatemala

 

La verdedera felicidad no esta en el espacio de lugares o en el tiempo de epocas mas bien esta en el amor en la voluntad y en la sabiduria para alcanzara o hacerla real con una actitud positiva.disfruto mi celular con internet en un cafe viendo bbc mundo para decirle a mi hermana que esta en colombia y yo en los estados unidos.eso y otras cosas mas que la tecnologia y la ciencia ha desarrollado para nuestro bienestar,.no solo de cocos y yuca vive el hombre sino de lkos dseos mundanos de una gran metropoli como los angeles california.estupenda por su clima y diversidad de razas y culturas.
alvaro, los angeles, usa

 

Efectivamente el problema del mundo es el materialismo, las necesidades innecesarias que nos crean y nos creamos, este mundo nos lleva a querer siempre más, a compararnos con el de al lado a meternos en una espiral de insatisfación que nos hace olvidarnos de nuestra propia esencia, solo somos felices teniendo, sin darnos cuenta de que la felicidad no está en lo material si no en nosotros mismos.
paloma vega, madrid, españa

 

Totalmente, creo que la felicidad se encuentra en las bases del ser humano y el aprobechamiento de lo que la naturaleza nos da. El dinero solo crea egoismo, avaricia, envidia y todos los males que asechan a la humanidad.
Ricardo, Bs As, Argentina

 

iertamente así he querido vivir toda mi vida... había pensado en que solo se podría hacer si fuera náufrago pero esto implicaría perder mi familia. Así que el Sr. Jean Piere tiene la más grande de las bendiciones junto con sus habitantes porque tienen TODO lo que el ser humano necesita.
Lina María Parra Arenas, San Cristóbal, Venezuela

 

Nos han enseñado que poseer cosas es un símbolo de superación, status y felicidad por lo que es difícil formatear nuestro disco duro. Envidio la paz mental que estas personas deben tener, eso nada lo puede comprar.
Carlos Felipe Rodríguez Velázquez, Puebla, México

 

Yo creo que ya con mis 30 años, viviedos en este mundo de consumidmo, seria muy dificil poder moldearme a una nuva vida. Pero una persona que nace en ese mundo podria serlo muy facilmente. El secreto de la felicidad es tan simple como nosotros queramos que sea. Uno puede ser feliz o complicarse por la minima razon. Es mas, hay ocaciones que una mismo hecho, en algunas circunstacias te hacen feliz y en otras no.
Saitam, Montevideo, Uruguay

 

El secreto de la felicidad sí es así de simple, el mundo moderno nos tiene inmersos dentro de un sistema que nos hacer ser DEPENDIENTES de muchas cosas y es allí donde la felicidad se trunca,en cambio con la familia de Pierre el solo hecho de respirar tranquilidad, no depender del dinero, tener su espacio propio y tener lazos fuertes familiares, sólo lo hacen ser DEPENDIENTE del afecto.
Antonio Argumedo, Barrancabermeja, Colombia

 

COMMENTS: La mejora llama a la mejora. ¿porque necesita comprar keroseno si lo puede hacer el mismo con cocos? porque le es mas comodo y prefiere la potencia de la llama del keroseno. a mi me gustan los aviones y viajar. necesito , pues, dinero. Como poco aspiras al status en el que te encuentras.
Gon, Spain

 

Si cuando se tiene una gran cantidad de recursos en este caso naturales para su subsitencia lo cual no aplicaria para para condiciones de carencias de las mismos verbigracia Malawi Africa donde los habitantes no tienen absolutamente nada mas que a ellos mismos y para empeorar las cosas el suelo en que les toco vivir nos es tan fertil como el de la isla arriba mencionada es por ello que considero es relativo y depende de muchos factores que van desde el tamaño de la poblacion, hasta el clima en el que se nace por ende considero que a estas alturas de evolucion de la humanidad dedicarnos todos a una economia de subsistencia para encontrar ahi la felicidad es una mentira. Muy afortunado el señor Jean Pierre John.
Carlos Odreman, Caracas, Venezuela

Eso es cierto las "comodidades"modernas a veces le complican la vida a los humanos
Manuel, Santo Domingo, Republica Dominicana

 

No. Ya me he acostumbrado a la vida consumista, con YV, Internet y refrigeradora.
Gérman Paz R, Valencia, Venezuela

Estoy de acuerdo que la felicidad no se compra con el dinero, pero se requiere tener algo de él para adquirir lo necesario. Y si algún día no podemos movilizarnos o sea movernos, caminar, etc. como lo obtenemos entonces?. Esa es mi preocupación..
toribio barrios, valencia, venezuela

Completamente. "NO ES FELIZ QUIEN MAS TIENE SINO QUIEN MENOS NECESITA".
Bertha Polo, Bogotá, Colombia

De mas está decir que la felicidad no radica en los bienes materiales, ¿de qué sirven las cosas? dan comodidad, no alegría, ¿cuánto dura la alegría de tener un vehículo nuevo? apenas unos meses. Agarrá tus maletas, date un viaje con tus amigos, el carro aburre, los momentos felices con tus amigos o pareja perduran para siempre.
Randolfo Mendez, San Pedro Sula, Honduras

No cabe duda que lo mejor de la vida es GRATIS, un atardecer, el amanecer, la lluvia etc...
Mario, Colima, México

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7433000/7433800.stm

 

 

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52.25
Whatsapp: 615.82.62.65