09.07.2008 07:33

Hipertensión y demencia

La gente que controla su presión arterial desde la adultez tiene menos riesgo de desarrollar demencia en la vejez, afirma un estudio.

 

Control de tensión arterial
Mucha gente vive con hipertensión y no ha sido diagnosticada ni tratada.
Investigadores del Colegio Imperial de Londres encontraron una relación entre los niveles de hipertensión y el riesgo de demencia.

El estudio, publicado en la revista Lancet Neurology, afirma que los medicamentos para reducir la presión arterial alta podrían reducir en un 13% el riesgo de demencia.

Una de cada cuatro personas vive con hipertensión, y en muchos casos el trastorno no ha sido diagnosticado o tratado.

Los expertos no saben con exactitud porqué la presión arterial alta puede aumentar el riesgo de demencia.

Pero creen que el trastorno puede reducir el flujo de sangre hacia el cerebro y por lo tanto el oxígeno que llega a éste.

Esta restricción de flujo sanguíneo a menudo puede conducir a la llamada demencia vascular, y la sufren aproximadamente un 25% de los pacientes con demencia.

En otros tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, no existe una relación obvia con el flujo sanguíneo, pero algunos expertos piensan que la presión arterial podría también ser un factor en algunos de estos casos.

Obvios beneficios

A pesar de que sabemos que el tratamiento para la hipertensión funciona, sólo la mitad de los mayores de 65 años están adecuadamente tratados
 
Dr. Clive Ballard, Sociedad de Alzheimer

El estudio analizó una prueba clínica con pacientes ancianos con hipertensión para ver si los que recibieron tratamiento mostraron menos probabilidades de desarrollar alguna forma de demencia, que los que no fueron tratados.

La prueba, dicen los investigadores, terminó antes "porque los beneficios del tratamiento al reducir infartos y enfermedad cardiovascular fueron tan obvios que resultó inmoral negarlos a los demás participantes".

Aunque el estudio no encontró beneficios en términos de demencia, cuando los resultados se combinaron con los de otros estudios similares en grupos de otras edades, la incidencia de demencia fue 13% menos en los grupos tratados.

El doctor Ingmar Skoog, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Gotenburgo, en Suecia, afirma que "es clara la necesidad de tratar la hipertensión, de reducir los infartos y accidentes cerebrovasculares, incluso sin los resultados adicionales para tratar la demencia".

En otro estudio similar llevado a cabo por la Sociedad de Alzheimer en el Reino Unido, los investigadores subrayan la importancia de prevenir la enfermedad, controlando la hipertensión.

La demencia vascular tiene seis veces más probabilidades de desarrollarse en personas con hipertensión de 40 y 50 años, dicen.

Si la gente controlara mejor sus niveles de presión arterial, afirman los investigadores, se podrían salvar miles de vidas cada año.

"Pero a pesar de que sabemos que el tratamiento para la hipertensión funciona -afirma el profesor Clive Ballard, quien dirigió el estudio- sólo la mitad de los mayores de 65 años en este país están adecuadamente tratados".

Fuente: https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7495000/7495708.stm

Share |

—————

Volver


Contacto

LAMENTA . NET

C/Sant Rafael, 1
17600 -Figueres
Spain


TEL. (34) 972. 67.52 . 25 FAX. (34) 972.67.33.16
ENVÍA TUS PEDIDOS A: